sábado, 19 de enero de 2008

Comienza el Año de la Gran Perdonanza


El nuncio de Su Santidad, Mons. Manuel Monteiro, inaugurará el año santo en la Catedral de Oviedo. Mons. Monteiro presidirá la solemne misa con la que se iniciará el jubileo, mañana 13 de enero de 2008, Fiesta del Bautismo de Jesús, a las cinco de la tarde, y a la que el Arzobispado ha confirmado la asistencia de varios obispos del norte de España. Tras la celebración eucarística, la Cruz de los Ángeles será conducida en procesión desde la Cámara Santa hasta el Altar Mayor, y desde allí el nuncio bendecirá con ella a los fieles.




En la ceremonia del domingo Mons. Manuel Monteiro estará acompañado, además de por el arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro, por los obispos de León, Mons. Julián López; de Santander, Mons. Vicente Giménez, y de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo. Asistirán, además, sacerdotes de la diócesis y autoridades civiles, entre las que se esperan representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

Ése es el primer acto de un año que, coincidiendo con los aniversarios de las cruces que se veneran en la Catedral -la de los Ángeles y la de la Victoria- y a petición del Arzobispo, ha sido declarado santo en Asturias por el Vaticano, de modo que quienes peregrinen hasta la Catedral o hasta la Basílica de Covadonga podrán ganar la indulgencia plenaria -el perdón de todos sus pecados.



La Catedral está lista para recibir a los peregrinos. Todos los arciprestazgos de Oviedo han confirmado su visita y han reservado fecha y se esperan grupos de toda España e incluso del extranjero. Los peregrinos irán caminando desde la iglesia de San Isidoro hasta la basílica de San Salvador, a la que entrarán a las once y media de la mañana por la puerta de Peregrinos, en el pasaje de Santa Bárbara. Allí les recibirá un canónigo y se les entregará el «Libro del peregrino», con información sobre el año santo y el jubileo. A las doce en punto comenzará la misa de los peregrinos, que presidirá siempre que le sea posible el Arzobispo. Hasta las dos de la tarde permanecerá abierta la Cámara Santa, en la que se custodian las cruces de los Ángeles y de la Victoria y el Santo Sudario, cuya visita es condición indispensable para obtener la indulgencia, y volverá a reabrirse por la tarde, de cinco a seis.

El deán Ángel Pandavenes puntualiza que para ganar el jubileo no es necesario oír misa en la Catedral. Se puede comulgar en otra iglesia en un plazo de ocho días antes o después.

Las cruces se bajarán al Altar Mayor cuando los grupos de peregrinos sean muy numerosos, para no saturar la Cámara Santa, y por esa razón también se ha reforzado la seguridad en el templo.



La Catedral de Oviedo y la Basílica de Covadonga serán lugares jubilares. Mediante decisión de la penitenciaría apostólica de la Santa Sede, se comunicó al arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro, que todos los fieles que acudan en 2008 a la Catedral y su Cámara Santa o a la Basílica de Covadonga podrán ganar indulgencia plenaria en las condiciones acostumbradas por la Iglesia, es decir: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. La concesión se hace en respuesta a la petición realizada por Mons. Carlos Osoro a la Santa Sede con ocasión del jubileo 2008, en que se celebra el 1.200.º aniversario de la Cruz de la Victoria y el 1.100.º de la Cruz de los Ángeles.

Las indulgencias podrán ganarse durante un año, desde el comienzo del año jubilar, en la fiesta del bautismo del Señor, el 13 de enero. La decisión de la penitenciaría apostólica de la Santa Sede establece un amplio marco de concesión de las indulgencias: comienzo y clausura del año jubilar, solemnidades y fiestas litúrgicas, peregrinaciones en grupo a los lugares señalados, visitas privadas a las cruces o a la Santina con el rezo del padrenuestro, credo e invocación de María.



Enfermos e impedidos podrán participar de las gracias concedidas por el Papa Benedicto XVI uniéndose espiritualmente a aquellos que realicen alguna visita piadosa o peregrinen a la Catedral o a Covadonga.

No hay comentarios: